domingo, 15 de mayo de 2011

Köln Concert de Keith Jarret

Esta música me acompaña desde los 16 años. Nunca -jamás, me canso de ella. Y cuando dejo de oírla por un tiempo (no suele ser mucho), descubro nuevos acordes, me provoca nuevas sensaciones.

Escucharla sin hacer NADA DE NADA es una delicia. Nos arrastra al fondo de nosotros mismos para regalarnos una perspectiva distinta.


sábado, 7 de mayo de 2011

Mon cœur s'ouvre à ta voix de Saint-Saens


Mi corazón se abre a tu voz "Sansón y Dalila" de Camille Saint-Saëns (por Maria Callas).

Mi corazón se abre a tu voz como las flores abiertas
Besos de la madrugada!
Pero, oh amado mío, mejor secar mis lágrimas,
Deje que su voz volvió a hablar!
Dime que Dalila espalda para siempre!
Redis mi ternura
Juramentos de antaño, estos juramentos que me encantó!
¡Ah! responder a mi ternura!
Sírveme, sírveme borracho!
Responda a mi ternura!
Responda a mi ternura!
Vemos, pues, las mazorcas de maíz ondeando
En la brisa,
Y mi corazón se estremeció, listo para consolar
Para su voz es querido para mí!
La flecha es menos rápida de llevar a la muerte,
Esto no quiere robar su amante en sus brazos!
¡Ah! responder a mi ternura!
Sírveme, sírveme borracho!

sábado, 23 de abril de 2011

Ständchen D.957, Liederde Schubert

Esta Serenata fue compuesta  por Shubert durante el último año de su vida. No hay, sin embargo, nada de trágico en ella.

De todas las versiones, me quedo con la de Fischer-Dieskau, pero he subido varias porque todas me gustan.

Nathalie Stutzmann , mi último descubrimiento .

Angela Gheorghiu ... maravillosa.



Fischer-Dieskau, inigualable.

miércoles, 20 de abril de 2011

Pastoral de Verano de Arthur Honegger

Siglos buscando esta pieza. San Internet me la concedió.

domingo, 17 de abril de 2011

Wozzeck de Alban Berg


Radio Clásica emitió en directo Wozzeck de Alban Berg desde el Metropolitan. Es ésta la primera ópera a la que asistí en el nuevo Teatro Real, casi recién terminada la reforma en los años 80. Ayer apenas la pude oír. Se emitió,  en directo, a partir de las 19:00 h, en Radio Clásica  -dentro del programa El fantasma de la ópera- desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Este Wozzeck, perteneciente a la temporada del Met, estuvo dirigido por James Levine, director musical del Met.

En los papeles principales, el barítono Alan Held, (Wozzeck), la soprano Waltraud Meier (Marie), el tenor bufo, Gerhard Siegel, (capitán) el bajo Walter Fink, (doctor) y el tenor Stuart Skelton (Tambor mayor), que debuta en el Met.

El estadounidense James Levine, nacido en 1943, es todo un experto en esta ópera expresionista que nos narra cómo la sociedad lleva a un soldado a convertirse en asesino de su amante. La representación de este sábado, será la número 43 de las que Levine ha dirigido esta obra en el Met, donde ha estado al frente de cada uno de los montajes de la obra desde 1974.

Los intérpretes
El bajo-barítono estadounidense Alan Held ya cantó el papel titular de Wozzeck en el Met durante la temporada 2005-2006. Debutó en el coliseo neoyorquino como Mr Redburn en un Billy Budd de Benjamin Britten, representado en 1989. Más recientemente ha interpretado a los “cuatro villanos” de Los cuentos de Hoffmann, también dirigido por Levine.

Por su parte, la soprano dramática Waltraud Meier ha cosechado una reputación internacional por sus interpretaciones en papeles como Kundry de Parsifal, Sieglinde en La Valquiria, Isolda en Tristán e Isolda o Santuzza en Cavalleria Rusticana. Ha cantado el papel de Marie –la mujer cuya infidelidad despierta la rabia de Wozzeck- en los auditorios europeos más destacados, incluida la Opera Estatal de Berlín. Esta temporada supone su primera intervención en un Wozzeck en el Met.

La ópera
Wozzeck, ópera en tres actos, es la primera y más famosa ópera de Alban Berg. Fue compuesta entre 1914 y 1922 y se estrenó el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera Estatal de Berlín, bajo la dirección de Erich Kleiber.

En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 30 de diciembre de 1964.

Está basada en la obra inconclusa de teatro del dramaturgo alemán Georg BüchnerWoyzeck. Berg trabajó en el libreto para crear una ópera de tres compactos actos, con cinco escenas cada uno. En la actualidad está siendo representada en el Teatro María Guerrero, dirigida por Gerardo Vera.

La plantilla instrumental original de Wozzeck es muy grande: una inmensa orquesta sinfónica (a 4), una banda militar, una típica banda aldeana alemana y un pequeño grupo de cámara( en el acto II). En total, casi 200 músicos, y sin considerar al elenco vocal.

Wozzeck es uno de los ejemplos más famosos de atonalidad. Berg siguió los pasos de su maestro Schoenberg componiendo en atonalidad libre para expresar emociones y los procesos mentales de los personajes del drama. Pero no sólo utilizó Berg la atonalidad para dibujar la locura y la alienación sino también para representar los grandes temas del amor y la humanidad y el deseo dignidad frente a la brutalidad.

Fuente: Radio Nacional Clásica 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Kol Nidrei Op 47 de Bruch

Esta pieza es mi favorita en momentos de tristeza. Nunca sé bien por qué una música me sirve según para qué momentos, pero, buscando el significado de su título, he averiguado que Kol Nidrei son las palabras en arameo que el "jazán" entona, antes de la puesta de sol, para iniciar la celebración del "Yom Kipur". La canción, que se repite tres veces in crescendo, dice así:
Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas, ... que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente (cuya feliz llegada esperamos) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos.
El Kol Nidrei, pues, es una manera de escapar de los compromisos tan frecuentemente imposibles de cumplir (¡qué bien pensado!).

La versión musicada que presento es de Bruch. Existen otros Kol Nidrei (de Shönberg y Zorn), pero ésta es la que me inspira esa sensación de sentirme comprendida, arropada.

Inserto dos versiones. La primera es de Pau Casals. La segunda, sin duda para mí la más profunda, de mi admirada Jacqueline Du Pré.

 

viernes, 11 de marzo de 2011

Astor Piazzola



"Ella (1) me enseñó a creer en Astor Piazzolla, en que mi música no era tan mala como yo creía. Yo pensaba que era una basura porque tocaba tangos en un cabaret, y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo."

Astor Piazzolla
Piazzola


De no haber fallecido en 1992, hoy, 11 de marzo, cumpliría 90 años. Hasta hace poco era un bandoneonista (el "asesino del tango" lo llamaron algunos). Desde hace no mucho es uno de los grandes de la música.

De origen italiano, nació en Mar del Plata, pero se crió en un barrio de Nueva York, donde había hambre y bronca a diario. Se le daban bien los idiomas y, sobre todo, la música a la que empezó a dedicarse cuando tenía 16. Al regresar a la Argentina, estudió con Alberto Ginastera y, más tarde, gracias a una beca, marchó a París para estudiar con Nadia Boulanger. Para entonces, Piazzola todavía no se había decidido entre el tango y la música clásica. Fue Boulanger quien le aconsejó seguir con la música clásica "al estilo de Buenos Aires".

Me resulta muy difícil decidirme por una sola pieza, así pues os dejo con tres. Todas tienen un significado especial para mí. En primer lugar, "Balada para un loco", un tango que descubrí en una de esas eternas tardes de la despreocupada adolescencia. En segundo lugar, su Introducción a "Héroes y Tumbas", basada en la novela del mismo nombre de otro argentino, Ernerto Sábato (curiosamente, mi novela favorita durante años). Y, finalmente, "Adios Nonino". Un desgarrado llanto por la pérdida de su padre.







(1) Ella se refiere a Nadia Boulanger

sábado, 5 de marzo de 2011

El Adagio de Albinoni



Albinoni

Albinoni es, en realidad, un gran desconocido. Se sabe  poco sobre él. Lo que sí  es seguro es que el famoso Adagio de Albinoni no es suyo. Es una obra compuesta, ni más ni menos que en 1945,  por un musicólogo italiano, Remo Giazotto -fallecido no hace mucho, por cierto, y publicado por primera vez en 1958. El editor de la Casa Ricordi que lo lanzó, utilizó para publicitarlo la información falsa de que Giazotto se había inspirado en unas partituras de Tomaso Albinoni encontradas en Dresde tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, tales partituras no existen o no se conservan en lugar conocido.