lunes, 14 de diciembre de 2009

Chopin, Nocturno en Do sostenido menor


“Me sucede a veces que no puedo por menos de suspirar y, penetrado de dolor, vierto en el piano mi desesperación.”
Chopin

De todos es sabido que Chopin era polaco, sin embargo, la fecha exacta de su nacimiento todavía está en discusión. Eso sí, a principios del próximo año celebraremos el segundo centenario de su nacimiento.

Su infancia la pasó rodeado de féminas (tuvo tres hermanas -una de las cuales se llamaba Emilia), libros y música. A los siete años, antes de saber escribir bien las notas, compuso su primera obra maestra, así pues, el “pequeño Chopin” también fue un niño prodigio. Tras una adolescencia y primera juventud felices, llegó el sufrimiento. En 1830 se refugió en Viena dejando a su familia y país justo antes del Levantamiento de Noviembre, un movimiento revolucionario que pretendía liberal Varsovia del dominio ruso. La ansiedad y tristeza que le causaron esta separación y la posterior caída de Varsovia, puede que fueran la chispa que encendiera su imaginación y el origen de su pasión creadoras .

El Nocturno en do sostenido menor es uno de los más conocidos. Fue escrito en 1837 aunque se publicó póstumamente por lo que carece de número de opus.



Frédéric Chopin, Wikipedia, La enciclopedia libre. 9 dic 2009

5 comentarios:

  1. De holgazana (dejemos la "pereza" a un lado, aunque la palabra "holgazana" tambien me suena acogedora e inspiradora)...
    En fin, digamos que de "manta" tienes poco. Eres una máquina de crear, un saco lleno de disfrutes que compartir. Casi el don de la ubicuidad. No sé si voy a poder seguirte en tantos sitios a la vez pero lo intentaré.
    Te felicito por tu nuevo blog.
    Otro placer por donde seguirte la pista.

    ResponderEliminar
  2. Ya se lo que pasa eres la reencarnación de la hermana de Chopin, no puede ser otra cosa.

    Me encanta este blog, claro que los otros también.

    Esta pieza de Chopin es maravillosa.

    Yo también te felicito por este blog.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, Marié, que no creo que aumente la velocidad de publicación, jajaja. Eso sí, los posts estarán más repartidos.

    Pili, si fuera la reencarnación de Emilia Chopin, tendría algo de oído musical, ¿no?.

    Gracias, chicas. Os quiero.

    ResponderEliminar
  4. Durante mi adolescencia estuve enloquecido por Chopin. Deseaba hasta quedar enfermo para imitarle. Me pasaba horas tocando sus valses, preludios y sonatas. No pude dominar su polonesa por la dificultad de su mano izquierda. Sí dominé la Gran Polonesa. Mi vals favorito fué el Nº7 . También dominé "la gota de lluvia". Viviendo en París visité su tumba en el cementerio del "Pere Lachaise". Con esta entrada me has tocado espiritualmente. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, cualquiera que toque un instrumento es un dios. Es un don que me ha sido vedado y añoro tristemente. Chopin es, por lo que tengo entendido, especialmente difícil. Por cierto, yo también visité su tumba en el Pere Lachaise.

    Gracias, como siempre,a ti.

    ResponderEliminar

Una recopilación de algunas de las piezas musicales que más me conmueven o conmovieron en su día. Espero que las disfrutes y, si a ti también te gustan, házmelo saber.