Radio Clásica emitió en directo
Wozzeck de Alban Berg desde el
Metropolitan. Es ésta la primera ópera a la que asistí en el nuevo
Teatro Real, casi recién terminada la reforma en los años 80. Ayer apenas la pude oír. Se emitió, en directo, a partir de las 19:00 h, en
Radio Clásica -dentro del programa
El fantasma de la ópera- desde el
Metropolitan Opera House de Nueva York. Este
Wozzeck, perteneciente a la temporada del Met, estuvo dirigido por James Levine, director musical del Met.
En los papeles principales, el barítono
Alan Held, (Wozzeck), la soprano Waltraud Meier (Marie), el tenor bufo, Gerhard Siegel, (capitán) el bajo Walter Fink, (doctor) y el tenor Stuart Skelton (Tambor mayor), que debuta en el Met.
El estadounidense
James Levine, nacido en 1943, es todo un experto en esta ópera expresionista que nos narra cómo la sociedad lleva a un soldado a convertirse en asesino de su amante. La representación de este sábado, será la número 43 de las que Levine ha dirigido esta obra en el Met, donde ha estado al frente de cada uno de los montajes de la obra desde 1974.
Los intérpretes
El bajo-barítono estadounidense
Alan Held ya cantó el papel titular de
Wozzeck en el Met durante la temporada 2005-2006. Debutó en el coliseo neoyorquino como Mr Redburn en un Billy Budd de Benjamin Britten, representado en 1989. Más recientemente ha interpretado a los “cuatro villanos” de Los cuentos de Hoffmann, también dirigido por Levine.
Por su parte, la soprano dramática
Waltraud Meier ha cosechado una reputación internacional por sus interpretaciones en papeles como Kundry de Parsifal, Sieglinde en La Valquiria, Isolda en Tristán e Isolda o Santuzza en Cavalleria Rusticana. Ha cantado el papel de Marie –la mujer cuya infidelidad despierta la rabia de Wozzeck- en los auditorios europeos más destacados, incluida la Opera Estatal de Berlín. Esta temporada supone su primera intervención en un Wozzeck en el Met.
La ópera
Wozzeck, ópera en tres actos, es la primera y más famosa ópera de Alban Berg. Fue compuesta entre 1914 y 1922 y se estrenó el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera Estatal de Berlín, bajo la dirección de Erich Kleiber.
En España se estrenó en el
Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 30 de diciembre de 1964.
Está basada en la obra inconclusa de teatro del dramaturgo alemán
Georg Büchner,
Woyzeck. Berg trabajó en el libreto para crear una ópera de tres compactos actos, con cinco escenas cada uno. En la actualidad está siendo representada en el
Teatro María Guerrero, dirigida por
Gerardo Vera.
La plantilla instrumental original de
Wozzeck es muy grande: una inmensa orquesta sinfónica (a 4), una banda militar, una típica banda aldeana alemana y un pequeño grupo de cámara( en el acto II). En total, casi 200 músicos, y sin considerar al elenco vocal.
Wozzeck es
uno de los ejemplos más famosos de atonalidad.
Berg siguió los pasos de su maestro
Schoenberg componiendo en atonalidad libre para expresar emociones y los procesos mentales de los personajes del drama. Pero no sólo utilizó
Berg la atonalidad para dibujar la locura y la alienación sino también para representar los grandes temas del amor y la humanidad y el deseo dignidad frente a la brutalidad.
Fuente: Radio Nacional Clásica